jueves, 25 de septiembre de 2014

CONTRA NATURA: EL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE

"Del hombre nómada, hambriento y cazador al hombre sedentario, sobrealimentado, descreído y consumista."

La Encuesta Nacional de Salud que se realiza periódicamente en España ha mostrado cifras que rozan la máxima preocupación; la tendencia de la población adulta al sobrepeso y, en el peor de los casos, a la obesidad. 

En los últimos quince años la tasa de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en nuestro país. La alarma se ha disparado con los los niños, mostrando a edades tan tempranas que siguen fielmente esta tendencia, ya que los escolares españoles entre los 7 y los 11 años son los más gordos de Europa después de los niños y niñas de la isla de Malta.

Este fenómeno no sólo afecta a España, sino que es uno de los problemas más acuciantes de los países más desarrollados. Lo llamativo del ranking anterior es el rápido ascenso entre la población escolar española para escalar las más altas cuotas de sobrepeso y obesidad de Europa. Hace unas

jueves, 14 de agosto de 2014

NORDIC WALKING Y COMO SER FELIZ CON MUY POCO: LAS 10 CLAVES

Sin lugar a dudas la practica regular de actividad física en el medio natural os hará ser más felices; y si practicáis nordic walking, vuestra mente, cuerpo y espíritu os lo agradecerán. Si además de ser seres humanos activos y amantes de la naturaleza, aplicáis estas diez sencillas claves, comprobaréis como la vida os sonreirá con muy poco.  que poco se puede ser muy feliz.

“A los egipcios al llegar a las puertas de su "cielo", tras la muerte, les hacían dos preguntas para permitirles o no el paso... La primera era: ¿Has conseguido ser feliz?... y la segunda y más importante: ¿Has proporcionado felicidad a los demás?”... (Jack Nicholson)

Ahí van: 

domingo, 3 de agosto de 2014

TRUCOS PARA ACELERAR TU METABOLISMO

Una masa muscular óptima y un bajo porcentaje de grasa se consigue con el aporte diario del número de calorías necesarias, es decir, ingiriendo la cantidad de alimento suficiente. Te mostramos cómo acelerar tu metabolismo, para tener más vitalidad, más ganas de moverte y consumir más calorías.

1) Desayuna a diario
Desayunar despierta tu metabolismo, con lo que gastas más calorías a lo largo del día. Con un buen desayuno le estás dando a tu cuerpo todo lo que necesita para restablecerse tras el ayuno nocturno y tienes menos hambre el resto del día. Al mantener constantes los niveles de glucosa e insulina, puedes resistirte al bollo o el pincho de tortilla, te sirve con una manzana y un zumo.

lunes, 21 de julio de 2014

CONTRA LA ARTROSIS: CAMINA

El Club Puleva Nordic Walking te invita a caminar durante todo el año.

Caminar un mínimo de seis mil pasos cada día disminuye la posibilidad de que las personas que sufran artrosis de rodilla, o estén en riesgo de desarrollar esta enfermedad, tengan dificultades de movilidad o problemas para realizar actividades como subir escaleras o levantarse de una silla, según un estudio que han financiado los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La artrosis de rodilla es la principal causa de limitación funcional en adultos mayores y, de hecho, los especialistas estiman que el 80% de los afectados presenta algunas limitaciones de movimiento, y hasta un 11% pueden necesitar ayuda para su cuidado personal.
En el estudio, cuyos resultados se han publicado en Arthritis Care & Research, se hizo un seguimiento a 1.788 personas que ya tenían artrosis de rodilla, o estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad, y se midieron los pasos que daban cada día. Dos años más tarde, los investigadores evaluaron su limitación funcional.

martes, 24 de junio de 2014

CAMINAR CON EFECTOS VISIBLES

Simplemente, caminar 30 minutos diarios regularmente a buen ritmo es suficiente para mantenerse en forma. Pero caminar es algo más que un ejercicio físico para mantenerse en forma; es la mejor manera de experimentar y descubrir las beneficiosas sesiones que, sólo el deporte al aire libre es capaz de proporcionar.  Adentrarse en la naturaleza a través de la gran diversidad de caminos y senderos que la conforman es una práctica y experiencia difícil de abandonar.

Pero si además incorporamos a la innata  acción del ser humano dos bastones específicos con los que aplicar la técnica del “nordic walking”: caminar se convierte en un auténtico placer al alcance de cualquier persona y bolsillo. 

En presencia de oxígeno: mucho mejor

El termino aeróbico, es muy utilizado de manera popular para hacer referencia a las actividades físicas  que suponen un alto dinamismo respiratorio, favoreciendo el intercambio de gases entre el espacio externo y el individuo que realiza determinada actividad. Es decir, existe una transformación del aire.   

Respirar es una de las funciones principales vitales de los organismos vivos. Gracias a dicha acción obtenemos oxígeno, el cual es fundamental para fabricar la energía que precisamos para vivir. Caminar requiere, al igual que cualquier función vital, la presencia de oxígeno cómo fuente de energía. Cuando la acción de caminar forma parte de un programa de entrenamiento el aporte de oxígeno debe ser mayor, desarrollando activamente el sistema cardio-circulatorio, contribuyendo a regular la tensión arterial y mejorando el estado de salud general de nuestro organismo.....seguir leyendo aquí

lunes, 23 de junio de 2014

CRÓNICA, IMÁGENES Y RUTA DE UNA RUTA MUY ESPECIAL.

Ayer domingo 22 de junio, volvimos a disfrutar de una actividad muy especial, con personas muy especiales. La II Special Route de Nordic Walking Vendrell colgo el cartel de completo en sus 27 plazas limitadas del micro-bus que nos transporto hasta el bello municipio de Albinyana, punto de partida de la ruta.  

Los senderos y caminos del Baix Penedès están, por suerte, por descubrir y dan para mucho mas que para caminar; en ellos podemos compartir, contemplar, sentir, meditar... Buena muestra de ello es el itinerario recorrido en esta segunda ruta especial, en la que atravesamos sierras, cruzamos fondos, bordeamos cuidados... galería de imágenes y ruta aquí 

miércoles, 16 de abril de 2014

NORDIC WALKING - CAMINAR CON BASTONES: UN DEPORTE FÁCIL

¿Por qué la gente camina cada vez más? La respuesta se encuentra en un cúmulo de factores que lo explican: caminar es muy económico, se puede hacer en cualquier momento del día, es una actividad fácil, no requiere de capacidades complejas y, lo que prima por encima de todo, es que ¡la salud…..está de moda! Si te sumas a la moda de andar, te encontraras mucho mejor

Si nos preguntamos por qué camina la gente, la respuesta es que lo hace para cuidar su salud y mantenerse en forma. ¿Y por qué cada vez más lo hace en nordic Walking? Porque la acción de caminar incorporando dos bastones es mucho más eficaz y los beneficios saludables son muchos más. Nordic Walking o marcha nórdica es una actividad física y deportiva que consiste en caminar con unos bastones especiales, similares a los utilizados en el esquí de fondo. Su práctica se fundamenta en el más antiguo de los ejercicios del ser humano: caminar. Originario de los países nórdicos, su origen se remonta al esquí de

sábado, 5 de abril de 2014

NORDIC WALKING: CUIDA TU ESPALDA

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.
La musculatura permite que la columna vertebral pueda realizar movimientos de flexo-extensión, lateralidades y rotación.

El ser humano sufre mucho de dolor de espalda. Muchas personas que trabajan utilizando la fuerza de su cuerpo se quejan de “dolor lumbar”. Normalmente la razón de los dolores son los esfuerzos unilaterales, porque el trabajo físicamente duro carga sólo una parte del cuerpo y como consecuencia un fortalecimiento erróneo de un solo grupo muscular.

La falta de movimiento provoca rigidez, contracturas musculares, falta de tono muscular llegando al desequilibrio corporal, incluso pueden llegar a causar neuralgias. Los programas de rehabilitación multidisciplinar y preventivo han mostrado mejorías en la lumbalgia crónica, fibromialgia, dolor crónico y artritis reumatoide. 

Una de las peculiaridades del Nordic Walking es el movimiento rotacional o torsión de la columna vertebral. Describiéndose como el  movimiento opuesto de la cintura pélvica frente a la cintura escapular siendo el centro de la rotación la vértebra dorsal D7.

La suave rotación de los hombros contra la cadera mantiene a los discos intervertebrales en marcha. Obteniendo mayor flexibilidad y resistencia de la columna vertebral.
                  
Beneficios:

  1. Producción de líquido que lubrica y engrasa las articulaciones.
  2. Liberamos las tensiones y rigideces articulares eliminando tensión sobre el disco intervertebral. 
  3. Desarrollamos la potencia, resistencia y elasticidad, mejorando así el funcionamiento y sostén de la espalda.
  4. El Nordic Walking es un seguro para la columna vertebral disminuye la carga excesiva en los pies, tobillos, rodillas, pelvis y columna vertebral. 
  5. Si se compara con el correr libremente “jogging”, la carga sobre las articulaciones inferiores y columna vertebral, es 2,5 veces menor.